Centro de Museos de Buenos AiresMuseo de la CiudadMuseo Cine Pablo Ducrós HickenMuseo de Arte Popular José HernándezMuseo de Arte Español Enrique LarretaMuseo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández BlancoMuseo de Arte  Moderno  de  Buenos AiresMuseo de Esculturas Luis PerlottiMuseo de Artes Plásticas Eduardo SívoriMuseo Casa Carlos Gardel   Museo Histórico Cornelio de Saavedra Museo del Humor Torre Monumental Museo de Bellas Artes Benito Quinquela  MartínCine El Plata
 
  museos l actividades l servicios l red de museos porteños l prensa l boletín
     
 
 
     
             
    Museo de la Ciudad  
 
 
Historia
Buenos Aires creció alrededor de la Plaza de Mayo. Fueron las manzanas de la parroquia Catedral Sur, luego denominada barrio Monserrat, el lugar que eligieron para vivir quienes tuvieron actuación pública. En este sector también se encontraban los templos y conventos de San Francisco, San Ignacio y Santo Domingo, polos de gravitación en la población por su significado y actividades, que contribuyeron a la relevancia histórica del lugar.

En 1979, a instancias del Museo de la Ciudad y junto con el Consejo de Planificación Urbana, se creó la Zona Histórica de la Ciudad, hoy Areas de Protección Histórica (APH). De esta manera se salvaron de la destrucción y preservaron los antiguos barrios de Catedral al Sur, San Telmo, Monserrat y parte de la Concepción, como el carácter de las distintas épocas en que fueron construidos y las vivencias de sus habitantes.
En esta Zona se encuentra el Museo de la Ciudad, la Plaza de Mayo, la Casa Rosada, el Cabildo, la Catedral y la Avenida de Mayo, representativa del desarrollo urbano de fines del siglo XIX.

La sede del Museo >>

Farmacia de la Estrella >>

Casa de los Querubines >>

Casa de Juan Bautista de Elorriaga >>

Casa de María Josefa Ezcurra >>

 
Fachada actual del Museo de la Ciudad
 
   
La sede del Museo
Está constituida por un conjunto de edificios de alto valor patrimonial, dos de los cuales están siendo objeto de un proceso de recuperación y puesta en valor. En 1972 el Museo de la Ciudad se trasladó al edificio de los Altos de la Farmacia de la Estrella (Alsina 412), donde se muestran piezas en sus salas de exhibición, a la espera de la adecuación de la casa de Elorriaga. La fachada del edificio corresponde al período de fusión de la arquitectura de influencia italiana y francesa, de acuerdo con los criterios estéticos de la llamada Generación del 80. Su inauguración coincidió con la apertura de la Avenida de Mayo, máximo exponente de esa generación.
 

Farmacia de la Estrella (Alsina 402)

En 1970, la municipalidad porteña adquirió para sede del Museo de la Ciudad el edificio de Alsina 412, que había sido construido en 1895 por el propietario de la Farmacia de la Estrella. El local comercial, instalado allí en 1900, es una de las farmacias más antiguas y conserva sus muebles y pinturas murales originales. Todo el conjunto pertenece hoy al Museo de la Ciudad y el local está concesionado, por lo que continúa con su destino comercial.

 

Casa de los Querubines (Defensa 219/223)

Fue erigida en 1894, también por el propietario de la Farmacia de la Estrella. Está constituida por dos viviendas gemelas que se alzan en tres plantas. Además de la planta alta ya mencionada, posee una planta baja, en la que se hallaban dos locales comerciales hoy unificados, y dos subsuelos. En 1999, el Gobierno de la Ciudad la adquirió para incorporarla al Museo de la Ciudad. Hoy pueden visitarse las salas, ambientadas con muebles originales de distintas épocas. La ornamentación de su fachada, que da el nombre a la casa, es una de las más originales.

 

Casa de Juan Bautista de Elorriaga (Alsina y Defensa)

Este edificio, elegido como sede original del Museo, fue levantado hacia el año1808 y es el único en su tipo que subsiste actualmente. Es uno de los ejemplos más destacados del patrimonio arquitectónico de la Ciudad, ya que mantiene su tipología, carpinterías y características tanto de su origen como de las modificaciones que se le hicieron a fines del siglo XIX. Está siendo restaurado y próximamente, se inaugurarán sus locales comerciales y los del museo.

 

Casa de María Josefa Ezcurra (Alsina 455)

En 1971 la Municipalidad adquirió la casa de María Josefa Ezcurra, cuñada de Juan Manuel de Rosas, considerándola parte del conjunto testimonial del corazón de la Ciudad. Actualmente se encuentra en proceso de restauración. Una vez finalizadas las obras, en la planta baja se exhibirán, con criterio contemporáneo, planos y edificios de la Ciudad, objetos, litografías y otros elementos que permitirán a los visitantes conocer el período 1850-1890. El 1° piso recreará el amoblamiento y decoración de la época colonial. Para concretar este proyecto, el Museo de la Ciudad viene adquiriendo cuadros y muebles, a los que se sumarán donaciones pertenecientes al período.

En 1976 el Museo de la Ciudad comenzó el estudio y relevamiento general de estas casas patrimoniales, ejemplos únicos en su tipo que subsisten en la Ciudad. En 1996 la Secretaría de Cultura decidió iniciar las tareas de limpieza y selección de materiales de recuperación y la investigación arqueológica.

 

Sobre la restauración de las casas de Elorriaga y Ezcurra >>